Jaime Cortés Figueroa. Psicoanalista. Psicólogo

Psicólogo con orientación psicoanalítica, formado en la Universidad Autónoma de Madrid y habilitado como sanitario en la Universidad Pontificia de Comillas. Continuó sus estudios en psicoanálisis en el nuevo centro de estudios psicoanalíticos (NUCEP) de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) en
Madrid.
Psicólogo habilitado por la Comunidad de Madrid para el ejercicio de actividades sanitarias, colegiado nº M-37440 en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Además de la clínica, tiene experiencia en el campo de la atención a menores y familias en tres instituciones: Punto de Encuentro Familiar de Guadalajara, un centro de menores con medidas judiciales de la comunidad de Madrid y un Centro de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Madrid.
/
En un principio mi interés me llevó hacía el ámbito social y grupal, explicación primera que encontré a algunos fenómenos que desde pequeño se me presentaban como inexplicables y llamaban poderosamente mi atención, tales como la violencia, el racismo o la exclusión, y de los cuales no encontraba respuesta satisfactoria, siendo toda respuesta una forma de poner estas incómodos fenómenos fuera de la supuesta “normalidad”. Toda respuesta que encontré durante mi formación se enmarcaba en un “No querer saber nada de eso”.

En este ámbito fueron mis primeras experiencias profesionales, muy ligadas a la intervención con población sin hogar. En uno de estos proyectos, en una de las zonas más deprimidas y excluidas de la comunidad de Madrid, en el que se ofrecía un desayuno y una ducha a las personas usuarias, pude percibir lo importante de ofrecer un pequeño espacio de escucha, en el que la persona no se sienta juzgada y sea tratada con dignidad.
Fue este encuentro el que me llevó a formarme en la Sección Clínica de Madrid del Instituto del Campo Freudiano e iniciar mi práctica privada.